domingo, 10 de diciembre de 2017

PREPARAR EL CAMINO


"Principio de la buena noticia de Jesucristo, el Hijo de Dios. 
El profeta Isaías había escrito:
Envío mi mensajero delante de ti
para que te prepare el camino. 
Una voz grita en el desierto:
‘¡Preparad el camino del Señor,
abridle un camino recto!’  
Sucedió que Juan el Bautista se presentó en el desierto bautizando a la gente. Les decía que debían convertirse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonase sus pecados. De toda la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén salían a oirle. Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán.
Juan iba vestido de ropa hecha de pelo de camello, que se sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte. En su proclamación decía:
- Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatar la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu."

Marcos empieza su evangelio citando a Isaías, el pasaje que hemos leído en la primera lectura de la misa. Este años litúrgico (ciclo B), seguiremos principalmente este evangelio. Para muchos exégetas es el primero que se escribió.
Hoy nos presenta la figura de Juan el Bautista como aquél que prepara el camino a Jesús. Estamos en el inicio...y todo empieza en el desierto. Allí es donde Juan predica conversión y purifica con su bautismo. Para convertirnos y purificarnos nos hemos de dirigir al desierto. Debemos despojarnos de todo lo que nos impide llegar a Dios. Juan nos sigue diciendo que debemos preparar el camino al Señor, un camino recto.
En nuestra sociedad, aunque sea en medio de una gran ciudad, hay mucha gente que vive en el desierto. El desierto del sufrimiento, de la soledad, de la enfermedad, de la injusticia, de la pobreza...¿Les preparamos el camino que les saque de ahí y les lleve a Jesús?
Adviento es el tiempo para preparar caminos, allanar obstáculo, quitar barreras. ¿Nos preguntamos hasta qué punto somos culpables de la falta de Fe de la gente? ¿Facilitamos que lo encuentren o somos obstáculo a ello?



1 comentario: